13. Abstracción del Eames House
- Deyleen Sepúlveda
- 16 dic 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 18 dic 2020

El arte abstracto ha tenido un desarrollo peculiar el cual trascendió a impactar hasta la arquitectura. Luego de ver el video de “A Case for Abstraction” de PBS me resaltaron los conceptos de Theo Van Doesburg el cual habla de “simple geometric art that can be used as an universal asthetic language.” Los ejemplos presentados de los cuadros minimalistas y geométricos me recordaron al manejo de la fachada del Eames House.Esto me causó curiosidad ya que podría ser una manifestación del comienzo del arte abstracto pero traducido a un movimiento arquitectónico.Según ese video, Paul Klee basaba su trabajo en “the darker this worl gets, the more abstract it becomes.”Lo cual me parece que guarda relación con la conexión del site y la movida de fachada de la casa.

A simple vista se perciben las piezas de esta casa y su recubrimiento colorido que contrata con la transparencia del “crystal wall”. Esta movida es claramente para crear un balance entre las sombras y la entrada de luz, pero ¿porqué el uso de estos colores vibrantes? Cuando se observan las piezas del arte abstracto que estaba surgiendo en la época salen artistas como Piet Mondrian que podrían ser parte de la inspiración para esta fachada. Es sumamente fácil llegar a esta conclusión por la simple vista de la casa y los cuadros de Mondrian.

Lo que incomoda de tal realidad, es que el propósito del arte abstracto es provocar pensamiento, es cuestionamiento sobre el sentir de cada pieza.Pensando de esta manera, también observé a artistas como Jackson Pollock quien es sumamente famoso por su trabajo, pero demasiado complejo de entender. Los trabajos de Pollock, según el video de “The Case for Pollock”, eran técnicas precisas que parecían no tener propósito y escondían una imagen dentro de su “garabato”.

El Eames House en una casa puramente precisa, ella en sí sola enmarca un lenguaje que podría ser universal por lo simple y mínima que es, pero, algo importante que he aprendido en el transcurso de estudiar arquitectura es que el sitio del lugar lo es todo para el lenguaje de la pieza. Al pensar en el sitio y en la casa como un conjunto vi una sola obra, un solo cuadro abstracto. Vi la rigidez de lo lineal combinarse con las curvas intensas del follaje de su alrededor, y vi cómo estos colores vibrantes rompen el verde y marrón de lo que lo rodea (la imagen del inicio es el site plan que apoya esta idea). Una casa que es evidente por su contraste en el bosque, pero que el bosque lo traga y, a su vez, lo esconde.

Esta observación abstracta de la obra de Eames me hizo considerar el cómo se puede sentir y ver un diseño de una manera artística y no tradicional. Quizas es un salto en el tiempo pensar que los Eames pensaron en lo abstracto para el diseño de esta casa, pero es una de las muchas interpretaciones que podría tener y eso es lo que la hace universal. Cada individuo puede decidir en verla por lo que es, o intentar percibirla más allá de lo obvio. Es simple, pero complicada y eso es lo que la hace un objeto de estudio interesante. La mezcla del arte en la arquitectura es una que a veces se da “por dada”, pero la realidad es que debería ser más valorada y apreciada. La arquitectura es más que solo una estructura, es una pieza, un sentir, una obra, y como diseñadores debemos alimentarnos para crear con la pasión del arte abstracto.
Referencias
1 PBS. “The Case for Abstraction” in PBS. isado.net. https://www.pbs.org/video/art-assignment-abstraction/.
2 PBS. “The Case for Pollock” in PBS. isado.net. https://www.pbs.org/video/the-case-for-jackson-pollock-7gsm6n/.
3 Mehmet Doganata. “Eames House – Precedent Study” in Pratt Porfolios. Pratt Institute. http://portfolios.pratt.edu/gallery/32611975/Eames-House-Precedent-Study.
Kommentarer